sábado, enero 30, 2010

LUNA LUPINA


Hoy 30 de Enero completo 56 vueltas al Sol y arranco para la 57. El cosmos me regala esta noche la Luna llena más grande del año, lo cual se debe a que la Tierra está en el perihelio (el lugar de la órbita en que se acerca más al Sol) y en que la Luna está en el perigeo (el lugar de su órbita que la lleva más cerca de la Tierra).

Esta ilustración del Kitab al-tafhim de Abu Rayhan Biruni (natural del actual Uzbekistán) muestra un eclipse y las fases lunares.

Esa combinación de perihelio con perigeo determina que la Luna se vea un 14% más ancha y un 30% más brillante que las Lunas llenas "normales".

No es necesario ser demasiado lobo para disfrutar de este regalo con fruición totalmente lupina.
Dibujo tomado de Ursi's Eso Garden.

Pero además, la Luna estará acompañada de Marte, que a su vez se encuentra en una posición relativamente cercana a la Tierra: 99 millones de kilómetros.


Marte ayer. Foto de Allan Friedman

Francamente, esta noche no voy a hacer nada para reprimir el impulso de salir a aullar a la terraza.

Escenas de mi proceso de aprendiz de fantasma

Ilustración de Snake and Snake

Charlie -mi Nahual- que brilla con luz de luna propia


2 comentarios:

Santiago dijo...

maestro Gustavo Wilches-Chaux, reciba un fraternal saludo en este día especialmente lunático. Le tengo una admiración profunda debido a su pasión por la fotografía y por la vida. Quisiera invitarlo a visitar mi blog y a compartirme sus apreciaciones de las imágenes que tengo allí.

Gracias por sus enseñanzas.

este es en link:

http://lentenatura.blogspot.com/

Vilma V. dijo...

Asi como el cosmos le regala a usted la luna llena, a nosotros nos ha regalado la existencia de un ser tan maravilloso y especial como usted. Feliz cumpleaños con efecto retardado.

Siempre estoy pendiente de su blog, y por nada en en el mundo vuelva a pensar que es tiempo de preparar las maletas, seres como usted no deben dejar nunca este planeta.