sábado, enero 01, 2011

YIN y YANG

Bajo la densa luz metálica del altiplano andino, mis sombras y yo construimos nuevas maneras de conocernos y relacionarnos. Yo descubrí que ellas son mucho más que unas siluetas planas, que unas veces me siguen y otras me preceden; y ellas descubrieron que yo soy mucho más que un objeto opaco que les tapa la vista y las protege de las radiaciones solares. A partir de que mis sombras adquirieron volumen (en sentido espacial y en sentido sonoro) se han convertido en mis cómplices, confidentes y compañeras de viaje, salvo cuando voy a Lima, a donde por alguna razón a mis sombras les prohíben la entrada. Mis sombras suelen mantener entre sí unas relaciones armónicas, pero a veces -también- surgen las discrepancias o los celos... a pesar de mis intentos por impedir que en nuestro triángulo se interponga la sombra de la duda.

Sombra con Sombra

"Muchas crisis de la mitad de la vida tienen lugar porque una cantidad excesiva del sí-mismo se ha guardado bajo llave en la sombra, donde ha permanecido sin vivir. Si la situación se prolonga, la personalidad se aniquila. De hecho, cuando la individuación se detiene, al individuo le invade la sensación de inutilidad, de perder el contacto con el sentido, de no vivir ya en su propio mito personal."

Anthony Stevens en "Jung o la búsqueda de la identidad" (1994)

Rotación

"Fausto y Jeckyll nos fascinan porque, en cierto modo, son héroes: se atreven a relacionarse con la sombra en vez de comportarse como hacemos la mayoría de nosotros, como Dorian Gray: luchamos para exhibir una persona inocente ante el mundo, al mismo tiempo que guardamos nuestras cualidades ocultas con la esperanza de que nadie descubra que están ahí."

Anthony Stevens en "Jung o la búsqueda de la identidad" (1994)

No hay comentarios.: